jueves, 2 de julio de 2009

La Química del Cloro



Nombre CLORO
Símbolo Cl
Numero atómico 17
Masa atómica 35.453
Punto de fusión -100.98ºC
Punto de ebullición -34ºC
Densidad 3,214 g/l(OºC)
Estado de oxidación -1
Configuración electrónica (Ne) 3s2 3p5


Que lo Caracteriza
El cloro es un miembro de la familia de los halógenos, es un no- metal gaseoso a temperatura ambiente, de color amarillo verdoso y altamente corrosivo. Al igual que los otros halógenos, el elemento cloro se representa en forma de moléculas diatómicas (Cl2). Nunca se encuentra libre en la naturaleza debido a que el cloro es muy reactivo y se combina con casi todos los elementos.




Un poco de Historia
Hacia finales de los 1700, el químico sueco Carl Wilhem Scheele (1742-1786) completaba sus estudios sobre la pirolusita (mineral que contiene dióxido de manganeso) en un liquido conocido en esa época como ácido muriático (HCl). Scheele se sorprendió cuando, se produjo un burbujeo unido a un fuerte olor picante, que le recordaba al agua regia caliente. El no logro reconocer ese gas amarillo verdoso producido, fue Humphrey quien lo identifico como un elemento en 1811 y lo llamo cloro (del griego CHLOROS que significa verde).
  • Un elemento muy Versátil
    El cloro y sus compuestos se encuentran, a menudo, en productos y lugares sorprendentes. Constituye bajo la forma de NaCl el 2% (en masa) de toda el agua de mar. El cloro no solo no está presente en la tierra, sino también en el espacio, tal como se demostró en el análisis realizado a diversos meteoritos. Además se encuentra en nuestro cuerpo donde cumple funciones importantes, por ejemplo en el estomago esta en forma de ácido clorhídrico (HCl) ayudando a la digestión y asegurando así que la pepsina (encima digestiva) inicie el desdoblamiento de las proteínas de los alimentos.
    Diversos compuestos clorados pueden ser utilizados en la fabricación de carpas, zapatos para trotar, teléfonos, cosméticos, libros, fotocopiadoras, entre otros.


  • Cloro en las Piscinas
    En las piscinas se usan compuestos clorados para matar bacterias y virus. El compuesto activo es HClO, ácido hipocloroso, el cual pasa a través de la pared celular, oxidando el interior de la bacteria. La concentración del HClO deberá estar por encima de 1,0 ppm, lo que equivale a 1,0 mg/l. Esta concentración se ve afectada por muchos factores, uno de los más importantes es el pH, la cual debe estar entre 7,2 y 7,8 en concentración.
  • Cloro como Blanqueador
    En otras épocas, la ropa era blanqueada simplemente exponiéndola al aire o al sol. En 1786 el químico francés Bertholet introdujo el cloro (Cl2) como agente blanqueador. Más adelante este proceso fue realizado utilizando hipoclorito de sodio, un agente oxidante que actúa sobre el material coloreado.
  • Cloro como unidad constructora del mundo moderno
    Este siglo se caracteriza por la introducción y dominio del uso de plásticos en la vida moderna, resulta imaginable como podría el hombre actual, vivir hoy sin el uso del plástico. En el área de los plásticos, dos de los compuestos más ampliamente utilizado en la fabricación de los materiales, son los policarbonatos. Ambos polímeros se producen en gran escala con la ayuda del CLORO. El cloro se usa como reaccionante para la síntesis de intermediarios, pero generalmente no está presente en los productos finales.
    Los poliuretanos presentan dos grandes ventajas con respecto a otros materiales de la ingeniería moderna, estas son: su baja densidad y su gran poder aislante, razones por las cuales son grandes economizadores de energía, ya que pueden conservar bajas y altas temperaturas. Por ejemplo en la industria de los alimentos son utilizados en la elaboración de envases, que permiten mantener las bajas temperaturas. En algunos de los países fríos se usan para recubrir las paredes de las casas y así evitar el escape de la energía térmica.
    Estos materiales son capaces de ser moldeados en caliente, prácticamente irrompibles y transparentes. Se les puede dar diferentes colores, no son tóxicos, ni adquieren sabores , cualidades que permiten que los policarbonatos sean convenientes para hacer platos, vasos, teteros, y equipos médicos, su condición de termoaislante lo hacen ser esterilizables mediante el calor, dado que son estables a temperaturas por encima de 125ºC.

  • Uno de sus plásticos
    ¿Quién no ha oído hablar del policloruro de vinilo (PCV)?. El PVC puro es sólido, duro y quebradizo; su éxito comercial se debe a las investigaciones realizadas para mejorar sus propiedades. En 1926 Semon descubrió que los compuestos tales como los ftalatos de dialquilo, cuando se añaden al PCV , lo transformaba en un polímero suave y plástico, de tal manera, que podía ser moldeado, como consecuencia de esto, se ha convertido en uno de los termoplásticos más importantes de hoy.
    El PCV por su estabilidad a temperatura ambiente y su bajo costo tiene mucha demanda, pero a pesar de ello presenta dos serios problemas. Primero, a temperaturas no muy altas el polímero se degrada y es inestable a la luz, produciendo HCl. El segundo problema es que tanto el monómero (cloruro de vinilo) como algunos de los plastificantes usados para su preparación, son cancerígenos.

Siliconas : Material Inteligente
El material básico para producir el polímero conocido como “SILICONA” es un clorosilano obtenido a escala industrial, a partir del silicio metálico y el cloruro de metilo. En el proceso de producción de la silicona, el cual es reciclado de tal manera que el cloro no aparece en el producto final, pero tampoco es expulsado al ambiente.
Debido a sus propiedades, las siliconas tienen múltiples usos. La investigación sobre las siliconas condujo a la modificación de sus estructuras básicas, hecho que se ha permitido que se puedan utilizar con aplicaciones muy especificas. Las siliconas se presentan en diversas formas tales como: fluidos, gomas, resinas, y geles. Su tolerancia fisiológica, por lo que en la medicina, son utilizadas como prótesis para rodillas, arterias y corazón. También se le dan otros usos como lo son: material aislante, y sellador en equipos electrodomésticos.

Referencia bibliográfica:

Albrizzio, J. Márquez, P (s.f). La Química del Cloro. Sociedad fondo editorial CENAMEC.